Temas Legales

Previos a Visitar Israel

Conoce tus derechos con referencia a las "Búsquedas por motivos de"seguridad

Todo lo que querías saber sobre el aeropuerto Ben-Gurion (... pero que no sabías a quien preguntárselo.

Los controles de seguridad en los pasos fronterizos son legales en Israel, e incluso justificados para tu propia seguridad personal. Hay sin embargo, variasclases de comprobaciones. Ciertas categorías de personas son sometidas a procedimientos especiales al salir, y algunas veces al llegar a territorio Israelí: Árabes, personas con nombres Árabes, personas con rasgos "Árabes", así como personas sospechosas de tener algún tipo de "relaciones" con los Árabes.

En 1990, un miembro de AIC, el Dr. Tikva Parnass, junto con un productor de películas Israelí-Francés Eyal Siwan y el periodista Holandés Beni Bruner - habiendo sido los tres sistemáticamente sujetos a procedimientos deregistro especial- apelaron al Tribunal Supremo de Justicia Israelí para cuestionar la legalidad de tales procedimientos, o alternativamente, conocer sus derechos con referencia a registros de ese tipo.

Después de más de dos años de duración del procedimiento, el Tribunal Supremo falló que los registros, así como la lista de sospechas alegadas eran legales. Sin embargo, dicho pronunciamiento tuvo lugar después de que el Fiscal general hubiera presentado una declaración detallada en que los procedimientos de registro y los derechos de las personas registradas y controladas quedaran bien definidos. Las previsiones de tal documento son vinculantes, y cualquier registro que no se haga con las directivas del Tribunal Supremo representan una vulneración de la ley y por lo tanto son ilegales.

La Lista Negra

¿Quién está en la lista negra?

De acuerdo con el informe del Fiscal General del Tribunal Supremo, la lista se compone de nombres de personas que son sospechosas de tener “relaciones con personas cuyo estilo de vida (sic) o ideología expresen apoyo expreso al terrorismo.

Tienes el derecho de saber

De acuerdo con el Informe del Fiscal General, tienes el derecho de conocer si estás en la lista negra, dirigiendo tu petición a la Jefatura Central de las fuerzas de policía Israelíes (“Commander of the Board-Police, Central Command of the Israeli Police, Sheik Jarach, Jerusalem) El Jefe de Policía está obligado a contestar tu petición, especificando tanto las previsiones legales con referencia a los registros, así como en qué ocasión es posible que seas sometido a registro (a la llegada, a la salida, o en ambas ocasiones).

Tienes el derecho de apelar

Dos veces al año, se permite que se te quite de la lista negra o cambiar de categoría (p.ej. ser registrado únicamente a la salida).

Tipos de registros

Hay 3 marcos legales autorizando los registros personales en el aeropuerto:

  1. La Ley de Aviación (1977)

    Esta ley autoriza los registros tendentes a evitar el secuestro o la voladura de una aeronave o de un aeropuerto. Como tales, dichos registros no abarcan documentos escritos, con la excepción de documentos que demuestren el fin de su viaje, o indiquen como se compró el billete de avión.
  2. La Ley de Registros de Emergencia (1969).

    Esta ley es menos específica que la antes citada, pero basada en el mismo objetivo (la búsqueda de armas o explosivos.)
  3. Regulaciones de Emergencia (1945) - parte H

    La parte H de las Regulaciones de Emergencia (Británicas) se refiere a la censura de documentos, cuando "el censor pueda asumir que pueden dañar la seguridad del área o del público...". De acuerdo con tales reglamentaciones, el censor -o alguien nombrado por él, puede buscar, tomar, fotocopiar o confiscar cualquier documento proclive a poner en peligro la seguridad.

Los Procedimientos de Búsqueda

  1. Identificación y Explicación

    La persona encargada de la búsqueda debe: primero, presentarse él o ella con nombre y cargo, segundo, explicarte porque se está haciendo esta búsqueda específica, y tercero, qué ley o reglamentación lo regula. Generalmente, ella o él tienen una etiqueta identificativa (en el reverso) de que el registro se está llevando a cabo de acuerdo con la Ley de Protección Aérea. Esto significa que ella o él no tienen ningún derecho a comprobar tu material escrito (notas, libres, libretas de direcciones, etc.), a menos que tengan algo que ver con tu identidad o con el propósito de tu viaje a Israel
  2. Interrogatorio

    El registro no es un interrogatorio. Las únicas preguntas que están autorizados a hacerte son, son la que tengan como objetivo asegurarse de que no eres ni un "terrorista" ni estás siendo utilizado por alguien que tenga un "estilo de vida terrorista". Las preguntas apropiadas para ello, son por ejemplo: ¿Quién hizo su equipaje? ¿Quién compró su billete? ¿Por qué motivo viene a Israel? ¿Qué lugares ha visitado durante su estancia en Israel? Etc. Si notas que las preguntas van más allá del propósito establecido, deberías dejarles claro que tú has dado todas las contestaciones necesarias, y que rehúsas ser sometido/a a un interrogatorio político.
  3. El registro

    • Tienes el derecho de estar presente en cada etapa del registro de tus pertenencias.
    • Tienes el derecho de solicitar que la persona que las esté registrando las vuelva a dejar en su lugar original, bien plegadas y limpias.
    • En caso de un registro corporal, tienes el derecho de solicitar condiciones apropiadas (por ejemplo, ser registrado/a exclusivamente por un miembro de tu mismo sexo, o no permitir que te dejen descalzo sobre el suelo.)

    Si te da la impresión de que el registro está yendo más allá de su propósito oficial (generalmente, para protección aérea), tienes el derecho de solicitar que lo paren inmediatamente. En tal caso, pide ver al supervisor "tienes derecho de quejarte y de insistir que no permitirás que el registro continúe, a menos que se lleve a cabo dentro del marco legislativo o reglamentario.

Daños

Si tus pertenencias han sido rotas o dañadas, pide inmediatamente rellenar un impreso de reclamación. Las autoridades tendrán que darte un impreso especial en el que tendrás que especificar los daños, así como solicitar las compensaciones apropiadas. Si no te dan el formulario de reclamaciones, solicita escribir tu queja en un trozo de papel normal y trata de que la persona que está llevando a cabo el registro te ponga su firma en la copia.

Una vez hayas llegado sano y salvo a tu destino, cumplimenta una reclamación oficial en el Departamento de Policía de Fronteras, solicitando ser compensado por los daños.

Unos Cuantos Consejos

Fuente: The Alternative Information Center Livertadad para el pueblo palestino

www.internacionalesporpalestina.org , web del Movimiento de Solidaridad Internacional
contactos: info@internacionalesporpalestina.org ism_catalunya@yahoo.es