¿Porqué ISM?

La ocupación no será derrotada únicamente por palabras; la ocupación, la opresión y la dominación van a tener que ser desmanteladas del mismo modo que ocurrieron: a través de la acción del pueblo. El Ejército Israelí y la ocupación israelí pueden ser derrotados por una resistencia estratégica, disciplinada y no armada, utilizando los recursos efectivos que los palestinos pueden movilizar – incluyendo la participación internacional.

Declaración de Intenciones del ISM.

Una campaña contra la Ocupación Israelí de Palestina y por una Paz Justa y Viable.

Los Palestinos han vivido bajo una ocupación ilegal durante décadas. A través de las resoluciones de las NNUU, las naciones del mundo han pedido repetidamente a Israel que respetara la ley internacional, que dejara de brutalizar a los Palestinos, y que terminara con la Ocupación de su país. Bajo la protección de su poderoso aliado y benefactor, los Estados Unidos, Israel ha podido continuar la ocupación, construir asentamientos ilegales, negar los derechos humanos más básicos y seguir políticas orientadas a echar a todos los palestinos de su patria.

El Primer Ministro de Israel, Sharon y la administración Bush dicen que no puede haber negociaciones bajo violencia. Esto es verdad. Sin embargo, lo que no admiten es:

Que la Ocupación debeterminar antes de que pueda haber un progreso auténtico hacia la justicia, y la justicia es la única base que puede haber para una paz verdadera y plena de contenido.

La respuesta Palestina durante años ha sido algunos intentos de lucha armada (cómo es su derecho), pero la mayoría han sido protestas pacíficas, manifestaciones y apelaciones a los Tribunales Israelíes. La inmensa mayoría de palestinos son pacíficos, y solamente quieren que los israelíes les traten con justicia y respeto, y vivir en paz con ellos como vecinos. Aunque Israel señale que los actos ocasionales de violencia palestina son un grave problema, está claro que la Ocupación misma es el aplastante y continuo acto de violencia colectiva en el área.

Debido a que la violencia israelí contra civiles en Palestina ha empeorado, y la represión de la Ocupación se ha hecho más intensa, muchos internacionales, aliados de la causa palestina quieren hacer algo más que escribir cartas, hacer manifestaciones, presentar programas, formar delegaciones de solidaridad, o mandar ayuda humanitaria. Quieren hacer algo más drástico para parar los ataques israelíes con bombas y balas, o cierres y toques de queda sobre sus vecinos Palestinos y evitar que los Estados Unidos recompensen masivamente a Israel por su brutalidad y que dejen de proteger su ocupación de Palestina. Ellos quieren tomar parte en la acción directa que se oponga a la Ocupación y forzar a Israel a retirarse de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza. Si lo anterior es lo que sientes, esta llamada es para ti.

En Agosto de 2001, se formó una campaña internacional de ciudadanos pacificadores, usando las tácticas activas de acción directa no-violenta personificadas por Gandhi, el Arzobispo Tutu, Dr. Martin Luther King, y otros practicantes de la resistencia creativa no-violenta.

Esto es una invitación para unirse a esta campaña, a apoyarla financieramente, o a uniros a nuestros esfuerzos para influenciar a los medios de comunicación.

La participación internacional es importante por un número de razones:

Protección: Una presencia internacional en las acciones civiles palestinas puede asegurar un grado de protección para los palestinos que están involucrados en la resistencia noviolenta.

Mensaje a la corriente principal de Medios de Comunicación: La lucha palestina no está siendo correctamente tratada por la corriente principal de medios corporativos. La corriente principal de medios retratan a israelíes y palestinos como si fueran dos partes iguales que no pueden vivir juntos luchando por un trozo de tierra, en lugar de que hay una ocupación militar israelí y una lucha palestina por su libertad, auto-determinación y derechos humanos. Las personas de todo el mundo que se unen a nosotros pueden llegar a sus medios respectivos y ayudarles a disipar este error.

Romper el aislamiento y proporcionar esperanza: La ocupación aísla a los palestinos y les separa del resto del mundo y entre ellos. Los civiles internacionales que vienen, a pesar de las restricciones, mandan un mensaje a la comunidad palestina –“vemos, escuchamos y estamos con vosotros.” La esperanza de que las personas que actúan juntas pueden cambiar cosas es una de las piedras angulares de nuestra filosofía y de nuestro mensaje.

En Abril de 2002, con la ayuda de palestinos, los activistas internacionales pudieron superar tácticamente a los militares israelíes durante dos de sus operaciones militares mayores, entrando y proporcionando apoyo a los que estaban atrapados dentro del Complejo Presidencial de Ramalah y la Iglesia de la Natividad en Belén. Más recientemente, el ISM ha proporcionado apoyo a los movimientos de resistencia no-violentos fuertemente dirigidos por los palestinos contra el Muro de Apartheid de Israel en pueblos como Budrus y Biddu. En esos pueblos se han sucedido las marchas pacíficas de la comunidad, consiguiendo alterar el camino del Muro e incluso parando la construcción del Muro.

Los Internacionales que están con el ISM no están en Palestina para enseñar resistencia no-violenta a los palestinos. Los palestinos ya resisten de modo noviolento cada día. El ISM presta ayuda a la resistencia palestina contra la ocupación y a su demanda de libertad, a través de las siguientes actividades:

Alcance y Reglas sobre el Terreno

Los activistas internacionales ya han jugado un papel significativo en llamar la atención sobre la Ocupación y en proteger a los palestinos que tratan de protestar pacíficamente contra la brutalidad israelí. La respuesta usual de los militares israelíes a las manifestaciones pacíficas de los palestinos es disparar a la multitud gases lacrimógenos, balas de goma, y algunas veces munición real.

Por ejemplo: “Shedma” es una base militar israelí que causó un tremendo sufrimiento a las personas pacíficas de Beit Sahour durante los tres primeros meses de la Intifada. Más de 200 casas fueron dañadas, dos madres y un hombre joven fueron matados, y diez personas fueron heridas. El 28 de Diciembre del 2000, cientos de palestinos, israelíes e internacionales hicieron juntos una marcha reclamando la evacuación y desmantelamiento inmediatos de esta base militar. La presencia de internacionales evitó que los militares israelíes usaran la violencia. Los miembros del parlamento italiano Lousia Morgantini (miembro del Parlamento Europeo) y la asociación Paz Italiana (Associazione per la Pace) merecen un agradecimiento especial por formar parte de ésta y de otras acciones internacionales.

Lo mismo ocurre con las manifestaciones en los “checkpoints” y bloqueos de carretera, que son objetivos importantes de acción porque son ejemplos de la interrupción de la vida cotidiana para los palestinos, al evitar a miles de personas que acudan al trabajo, al comercio, a los servicios básicos e incluso a los tratamientos médicos de urgencia. Los observadores internacionales evitan que los soldados israelíes cometan los habituales hostigamientos y brutalidades que se hacen cuando solo los palestinos están presentes. Se ha formado una organización, International Checkpoint Watch a causa del éxito de esta táctica. Los internacionales han participado a menudo desmantelando los bloqueos de carretera con sus manos desnudas. Ellos han evitado que innumerables palestinos hayan sido heridos o matados.

Otra táctica, muy dramática, es proporcionar escudos humanos contra los ataques de los militares o colonos Israelíes contra los Palestinos. Una mujer israelí, Neta Golan, lo hizo para proteger a los palestinos de las tropas y colonos de su propia nación, mientras recogían aceitunas. Tal como dice el lema de los “Christian Peacemaker Teams”, Equipos de Cristianos Pacificadores, Neta “se metió en medio” poniendo su vida en la línea de la paz verdadera.

El Movimiento Internacional de Solidaridad también está dedicado a crear apoyo continuo y en desarrollo para los esfuerzos de la justicia allí, animando a los internacionales para que se hagan voluntarios de programas en curso de desobediencia civil y desarrollo de la infraestructura económica Palestina, y también encontrar otros modos de trabajar por la justicia en Palestina, para poner fin a la ocupación de Israel y a la ayuda que reciben de los Estados Unidos, y a conseguir una reconciliación entre el gobierno y el pueblo de Israel con sus vecinos palestinos.

Las reglas de la no-violencia sobre el terreno para el ISM, son las siguientes:

Estructura

El ISM no es una organización, sino más bien un movimiento, al cual pueden unirse todas las organizaciones, grupos y/o individuos que estén de acuerdo con nuestros principios. El ISM tiene la base en Palestina y es dirigido por palestinos sobre el terreno. Muchos grupos de apoyo del ISM de todo el mundo ayudan al ISM a diseminar información, reclutar y entrenar a personas para que se unan a nosotros.

Para uniros al ISM en Palestina, debéis adheriros a los siguientes principios:

El ISM no es jerárquico. Las acciones sobre el terreno están coordinadas con la mayor comunidad Palestina posible y coordinadas a través de un núcleo de activistas comprometidos. El grupo-núcleo está abierto a todos los activistas, ya sean palestinos o no, que se comprometen con el trabajo del ISM y asumen las responsabilidades de coordinación. El ISM toma las decisiones por consenso en todas sus actividades.

Fondos

Los voluntarios internacionales que se unen al ISM son responsables de pagarse su propio viaje y cubrir todos sus gastos en Palestina. El ISM no recibe ningún fondo de ningún Estado, gobierno o asociación. Confiamos en donaciones de personas corrientes de todo el mundo que apoyan la paz y la lucha palestina por la libertad.

Los grupos de apoyo en el extranjero captan fondos para ayudar a los activistas que necesitan ayuda para venir a Palestina. En Palestina, utilizamos nuestros fondos para coordinar el trabajo sobre el terreno: comunicaciones, transportes y honorarios legales son nuestros gastos mayores.

Implícate

El ISM te ofrece muchas maneras para involucrarte en la lucha por la libertad de los palestinos. Tanto si piensas viajar a Palestina para trabajar con nosotros, o te gustaría trabajar para educar a tu comunidad sobre la realidad de Palestina, te damos la bienvenida en tu implicación.

Livertadad para el pueblo palestino
www.internacionalesporpalestina.org , web del Movimiento de Solidaridad Internacional
contactos: info@internacionalesporpalestina.org ism_catalunya@yahoo.es